ALIMENTACIÓN.

Alimentación ocurre antes de llevar el alimento a la boca es decir un procedimiento externo y la Nutrición ocurre cuando el alimento está en la boca es decir un proceso interno.

Dieta: es un procedimiento que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos, diariamente.
– Ingerir : Es cuando el alimento lo metemos en la boca.

– Digerir: Es el proceso de transformación de los alimentos en sustancias más simples para ser absorbidos y deshacerse de lo que nuestro cuerpo no necesita.

– Absorción: Es el proceso en el cual se absorbe los nutrientes del alimento ingerido.

– Transporte: Consiste en llevar los nutrientes de los alimentos ingeridos por todo el cuerpo.

– Transformación: Es un proceso en el cual el alimento sufre una transformación al pasar al estómago.

NUTRIENTES:

Grasas:  Ayuda a mantener estable nuestra temperatura corporal, proporcionan energía, ayuda a amortiguar golpes y lesiones, etc.

Ejemplos: aceite, mantequilla, carne.

Proteínas: es reguladora, son defensivas, posee una función energética.

Ejemplos: Pescado, carne roja, huevos.

Hidratos de carbono: Son los encargados de proporcionar la energía suficiente para hacer tus actividades diarias, ya que sin ellos te sentirías débil y cansado.

Ejemplos: arroz, cereales, pasta, legumbres.

Minerales: es reguladora y su presencia es indispensable para la actividad celular y para mantener el organismo en equilibrio.

Ejemplos: sales minerales, sopa, nueces.

Vitaminas: Intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía.

Ejemplos: Vitamina A, B, C, D, E, K.

Fibras: Permiten eliminar el colesterol y ciertas sales biliares, disminuyen la cantidad de glucosa y de ácidos grasos en la sangre,aceleran el tránsito intestinal.

Ejemplos: pan integral.

METABOLISMO BASAL:

El metabolismo basal es aquel conjunto de acciones y reacciones que tienen lugar en el interior de las células, permitiéndolas realizar sus funciones de la manera más adecuada. Viene determinado genéticamente de forma hereditaria, y, por lo tanto, difiere entre unos cuerpos y otros, por lo que no existen dos metabolismos basales idénticos, en cuanto no existen dos organismos idénticos.

Peso x 50 kcal. Con esta fórmula sabrás cuantas calorías debemos gastar.

No es lo mismo las calorías que debo consumir yo que otra persona porque es variable, es decir, si salgo a correr no consumimos las mismas calorías mi amigo y yo.

CARACTERÍSTICAS DE LA DIETA:

Lo primero  para que la dieta sea correcta y equilibrada es que estén presentes en ella la energía y todos los nutrientes necesarios y en las
cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona y evitar deficiencias. Esta primera parte puede conseguirse fácilmente eligiendo una dieta variada que incluya alimentos de diferentes grupos (cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos, carnes, ..), pues los nutrientes se encuentran amplia y heterogéneamente distribuidos en los alimentos y pueden obtenerse a partir de muchas combinaciones de los mismos.  Ha de existir también un adecuado balance entre ellos pues el consumo excesivo de un alimento puede desplazar o sustituir a otro que contenga un determinado nutriente. La moderación en las cantidades consumidas de todos ellos para mantener el peso adecuado y evitar la obesidad, es también una regla de oro.

PIRÁMIDE ALIMENTICIA:

NÚMERO DE INGESTAS DIARIAS:

Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Según el dicho, se desayuna como un rey, se come como un príncipe y se cena como un pobre.

TRASTORNOS ALIMENTICIOS:

– Anorexia: es un trastorno alimenticio que provoca la pérdida de peso.Se caracteriza por el miedo a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

– Bulimia: es una enfermedad que consiste básicamente en la ingesta excesiva de alimentos que más tarde realiza conductas anormales como vómitos intencionados, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes lo que acaba convirtiéndose en una costumbre que a la larga cambia por completo la conducta del paciente. Es una enfermedad mental, pues el temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones de la persona, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.

COMPOSICIÓN CORPORAL Y BELLEZA.

El estudio de la composición corporal es un aspecto importante de la valoración del estado nutricional pues permite cuantificar las reservas corporales del organismo y, por
tanto, detectar y corregir problemas nutricionales como situaciones de obesidad, en las que existe un exceso de grasa o, por el contrario, desnutriciones, en las que la
masa grasa y la masa muscular podrían verse sustancialmente disminuidas.

Hoy en día, como hablamos en clase, un cuerpo perfecto dura unos años y  la sociedad actual son unos fanáticos de la belleza para lucir unos abdominales en verano es decir tener buen cuerpo y lo mismo ocurre con las chicas. Actualmente hay personas que viven de su cuerpo y eso lo que hace es que la persona tenga que cuidar su cuerpo.

TAREAS DOMÉSTICAS, GASTRONOMÍA Y CULTURAS:

Nosotros tenemos una dieta mediterránea, una dieta donde hay mucha verdura, carne, pescado, etc, es decir depende de donde vivas tendrás una dieta y una cultura diferente porque cambia totalmente la forma de alimentarnos y la forma de vida.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s