CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y COMPONENTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE.

Capacidades del movimiento:

Modelo de la Universidad de Laval (Bouchard): quien  divide a la condición física en tres apartados: el de las estructuras, el de las cualidades física y el de los actos motores.

- Cualidades musculares: fuerza muscular, resistencia muscular,   amplitud articular muscular. Por ejemplo: mantener una pesa o un peso en máquina.

-Cualidades orgánicas:en donde incluye la resistencia de larga duración, y la resistencia aeróbica. Ejemplo: Salud.

- Cualidades Perceptivo-cinéticas:velocidad de ejecución, velocidad de precisión y rapidez en la reacción sobre una actividad física o algo por el estilo. Por ejemplo: Agilidad.

Goundlach (1968) y posteriormente Meinel y Schnable (1987): cuantitativa (condicionantes) y cualitativa (perceptivo-coordinativas): clasifica las cualidades físicas basándose en las relaciones entre las cualidades físicas: Coge un eje tridimensional y en cada uno de ellos representa una cualidad: Velocidad, resistencia y Fuerza.

Cuantitativas: son las capacidades físicas básicas menos la flexibilidad: velocidad, fuerza resistencia.

Cualitativas: flexibilidad, equilibrio, agilidad y destreza.

Castañer y Camerino: Capacidad perceptivo-motrices (cualidad de sustrato); capacidad físico-motrices (cualidad de funcionalidad) y capacidad socio-motrices (cualidad de modulación).

- Capacidades socio-motrices: son aquellas en las que se produce una comunicación con los seres humanos y el medio que los rodea es decir la socialización. Ejemplo: expresión, creación, interacción e introyección.

- Capacidad físico-motrices: Son las capacidades físicas básicas: La fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad.

- Capacidad perceptivo-motrices: son aquellas que depende del funcionamiento del sistema nervioso central. Por ejemplo: equilibrio, coordinación.

Capacidades físicas básicas:

Resistencia:  Capacidad de mantener un esfuerzo, durante un tiempo determinado. Por ejemplo correr durante un tiempo determinado.

Tipos de resistencia: aeróbica y anaeróbica.

Fuerza: La capacidad aguantar y vencer una resistencia planteada. Por ejemplo levantar una pesa.

Tipos de fuerza: explosiva, de resistencia y máxima.

Flexibilidad: es la amplitud del movimiento. Por ejemplo estirar.

Tipos de flexibilidad: activa y pasiva.

Velocidad: es la capacidad de realizar un ejercicio físico o una actividad física en el menor tiempo posible. Por ejemplo recorrer de un punto a otro en el menor tiempo posible.

Tipos de velocidad: Velocidad gestual, de reacción y de desplazamiento.

Componentes de la Actividad física saludable:

Fuerza y resistencia muscular, Resistencia cardiovascular, Flexibilidad, Coordinación, Educación postural, Composición corporal.

Relación con la salud.

Se ha demostrado que hacer actividad física moderada y continuada es muy beneficiosa para la salud ya que previene de las enfermedades como la diabetes, el sedentarismo, etc. En conclusión, la práctica de actividad física y de las capacidades físicas de manera moderada y diaria es buena tanto para la salud del exterior, del interior y mental, ya que permite también la socialización con el entorno exterior y con los demás.

Técnicas de trabajo y actividades:

El tai- chi, las gomas, pilates, aeróbic, yoga, mancuernas, estiramientos, autocargas. En todos estos trabajas los componentes de la actividad física saludable.

Todos estos deben practicarse de manera moderada y constante. También te socializas con el entorno y sales muy satisfactorio.

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